El periodismo colaborativo es una forma de periodismo realizado por un conjunto de personas, devenidas en comunicadores organizados en red, para crear información y distribuirla entre ellos y a terceros, a través de la web. Se logra de este modo construir un medio alternativo de información donde convergen noticias de interés ciudadano o publico.
El periodismo colaborativo está caracterizado por:
Favorecer la posibilidad aportar y recibir aportes de la red de comunicadores que colaboran entre si.
Realizar una actividad de comunicación colaborativa horizontal, que implica la inexistencia de una jerarquía mediática.
Posibilitar la creación de un medio de comunicación independiente del poder mediático empresarial, ampliando -sin otros límites que la ética- la libertad de informar.
Estimular el crecimiento de un grupo de comunicadores, gracias a la sinergia del trabajo horizontal en red.
Permitir realizar un trabajo con una cantidad ilimitada de fuentes constituyendo una red física, que puede trabajar simultáneamente.
No debe confundirse el periodismo colaborativo con la participación de individuos haciendo comentarios, contestando sobre informaciones publicadas, a través de las cartas de lectores o hablando en base a consignas, etc., actividades que se realizan dentro de un contexto preestablecido por el medio al cual se dirigen.
Todo esto ligado a que el periodismo colaborativo al igual que un periodismo ciudadano debe mantener el mismo método de recolección de informacion, y el suministro por fuentes veraces que permitan una noticia ampliada y discutida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario